Representación formal del aprendizaje

Se basa en representar el conocimiento con la intención u objetivo de lograr llegar a conclusiones a partir de dicho conocimiento, Generalmente, se usa algún tipo de lógica para proveer una semántica formal de cómo las funciones de razonamiento se aplican a los símbolos del dominio del discurso, además de proveer operadores como cuantificadores, operadores modales, etc. Esto, junto a una teoría de interpretación, dan significado a las frases en la lógica.

 Sin embargo existe una teoría formal del aprendizaje, en donde dice que, esta pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia. 

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Modelos conexionistas. 

Estos se basan en la metáfora del funcionamiento del cerebro.
Los fundadores de estos modelos pensaban que podrían realizar operaciones lógicas mediante la simulación de procesamiento en paralelo efectuando por una red de "neuronas formales elementales, conectadas entre sí.
imaginemos una red que comprende en la entrada unas "neuronas" influenciables por el entorno y en la salida, unas "neuronas" en donde se observan los resultados de los cálculos. la red se utilizara de la siguiente forma: se le presenta un caso en la entrada y a partir del cual calculará una respuesta. El caso es una " configuración de actividad" y la respuesta se dará en forma de otra configuración de la capa de neuronas de salida 


El aprendizaje es el proceso por el cual una red neuronal modifica sus pesos en respuesta a una información de entrada. Los cambios que se producen durante el proceso de aprendizaje son la destrucción, modificación y creación de conexiones entre las neuronas

Tipos de Aprendizaje

  • Aprendizaje No supervisado
  • Aprendizaje por Reforzamiento
  • Recompensa/castigo



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